martes, 29 de marzo de 2016

Formación basada en competencias

La formación basada en competencias 
La formación requiere de constancia, esfuerzo y dedicación para completar su desarrollo profesional.  En la actualidad las exigencias de las nuevas generaciones obligan a aprender y desaprender constantemente  en búsqueda de mejorar y frente a retos cada vez más complejos. Sin embargo al disponer de múltiples  herramientas   que refieren al desarrollo de competencias profesionales y vinculadas al perfil que se espera en los egresados para insertarse al campo laboral. Desde esa perspectiva se hace una presentación del contenido en el siguiente apartado y considerando que:  Las competencias necesarias de un docente y discente consisten en “Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia (Perrenoud, 1996c).
Imagen por: MES. Lourdes Madrid.

Imagen por: MES. Lourdes Madrid.

Sentido y características de las competencias

Los grandes cambios producidos en la sociedad actual ha permitido la evolución de la educación tradicional en búsqueda de procurar una mayor adaptabilidad y desarrollo de las personas, por lo que surge un enfoque educativo encaminado hacia la búsqueda de soluciones precisas a las necesidades sociales, personales, culturales, políticas, económicas y profesionales de los individuos. Por lo que se hace necesario iniciar este tópico con algunas definiciones sobre el concepto de competencia, y responden a la pregunta ¿Que es una competencia?
Muchos responderían que son acciones que los sujetos realizan cuando se interactúa significativamente en un determinado contexto, sin embargo también supone la capacidad de innovar, aprender y desaprender constantemente. Por lo que es bueno empezar por clarificar lo que se  entiende por  competencias.
Entre las definiciones más reconocidas se destacan las siguientes:
  • Son el conjunto de saberes técnicos, metodológicos, sociales y participativos que se actualizan en una situación y en un momento particular.
  •  Es la aptitud para enfrentar eficazmente una serie  de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa múltiples recursos cognitivos como ser: saberes, capacidades, microcompetencias, información, valores, actitudes, esquemas de percepción, de  evaluación y de razonamiento (Perrenoud, 2001).
  •  Es la secuencia de acciones que combinan varios conocimientos, un esquema operativo trasferible a una familia de situaciones (Le Boterf, 2000).
  • Repertorios de comportamientos de alguna personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaz en una situación determinada (Levy-Leboyer, 2003).
  • Saber hacer el complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades y habilidades (pueden ser de orden cognitivo, afectivo, psicomotor o sociales) y de conocimiento (conocimientos declarativos) utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común (situaciones similares, no generalizable a cualquier situación)  Lasnier ,2000).
  • Saber hacer complejo que exige un conjunto de conocimientos,  habilidades, actitudes, valores y virtudes que garantizan la bondad y eficiencia de un ejercicio profesional responsable y excelente (Fernández, 2005).
Cabe destacar que tradicionalmente la competencia ha sido entendida como el conjunto de conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten al individuo discutir, consultar y decidir. Además de suponer conocimientos razonados, porque considera que no existe competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por la cualidades y capacidades individuales que permita ejecutar la decisiones según lo establece dicha competencia. Por lo que entonces son consideradas un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones reales que entraña ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica, lo que implica que la competencia no proviene de la aprobación de una currícula escolar formal sino, de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias criticas (Gallart y Jacinto, 1995).
Si se consideran las definiciones anteriores,  se pueden identificar  unos elementos comunes o recurrentes en todas, y que se pueden  enumerar  en cuatro puntos:
En definitiva SER competente es,  SABER resolver eficazmente una situación en un contexto determinado e implica comprender un problema y actuar  de manera racional y ética para resolverlo, al considerar los puntos anteriores SER competente también supone SABER percibir y analizar una situación problemática y seleccionar, de todo el acervo de conocimientos disponibles, aquellos que son pertinentes en aquella situación (y desestimando otros), combinándolos adecuadamente para obtener un resultado óptimo.  En un solo término lo anterior refiere a DESAPRENDER Por ello ser competente es inherente a un contexto,  un momento y nos es algo que  se es o no se es,  sino que se va desarrollando a lo largo de toda la vida a partir de la formación permanente y el trabajo, de forma recurrente.
Le Boterf (2000) caracteriza al profesional como aquel que sabe gesti/onar y manejar una situación profesional compleja. En consecuencias, implica:
  1. Saber actuar y reaccionar con pertenencia:
    • Saber que hay que hacer.
    • Saber ir más allá de lo prescrito.
    • Saber elegir una urgencia.
    • Saber arbitrar, negociar, etc.
    • Saber encadenar las acciones según  la finalidad.
  1. Saber combinar los recursos y movilizarlos en un contexto:
    • Saber construir una competencia a partir de recursos.
    • Saber sacar partido de los recursos propios y de los recursos del entorno.
  1. Saber transferir:
    • Saber mencionar múltiples situaciones y soluciones tipo.
    • Saber tomar perspectiva.
    • Saber utilizar sus metaconocimientos para modelar.
    • Saber darse cuenta de los indicadores de contexto y saber interpretarlos.
    • Saber crear las condiciones de posibilidades de transferencia con ayuda de esquemas transferibles.
  1. Saber a aprender y a aprender de aprender:
    • Saber sacar las elecciones de la experiencia, saber transformar su acción en experiencia.
    • Saber describir como se aprende.
  1. Saber comprometerse:
    • Saber utilizar su subjetividad.
    • Saber correr riesgos.
    • Saber emprender, ética profesional.                                                                                                                                                                                                                   

      Importancia del desarrollo de las competencias

      El avance de los países de mayor  nivel educativo son los que han tenido un gran desarrollo económico producto de los sistemas educativos actuales basados en la formación por competencias que consiste en formar a los discentes hacia el desarrollo de sus habilidades en la aplicación de los conocimientos. Esta nueva forma de educación ha transformado de forma radical los procesos formativos que hace unos años atrás eran basados en la simple transmisión de conocimientos y que se han mantenido hasta este momento en los países con mayores índices de pobreza.
      La educación basada en la formación por competencias permite la adaptación a los cambios a los que está expuesta la educación  para hacer  de esta el  instrumento de mayor importancia en el desarrollo económico y social de los países permitiendo avances significativos a cada generación mediante la identificación y desarrollo de las  habilidades y destrezas en el  discente y le pueda permitir insertarse fácilmente en el mundo laboral y profesional.  En definitiva no se puede continuar formando con los métodos del pasado porque esto contribuye a elevar los índices de desempleo que aun siendo egresados de instituciones educativas no se poseen las competencias laborales  que este mercado exige para poder desempeñarse de manera productiva en las empresas.
      Cabe destacar que al referirse a la educación por competencias no solo es tener un enfoque como formadores de  educar a las nuevas generaciones para que sean productivas y le aporten al país y a la sociedad y que rápidamente se inserten en el mundo laboral y económico; sino que también se debe tomar en cuenta el estudio de la evolución de la humanidad a través de la historia, así mismo desarrollar competencias del SER  en las personas como parte fundamental para el fomento de los valores, las reglas y leyes impuestas por la sociedad para  el respeto de los derechos de las personas.


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