Redacción de objetivos en base a competencias
¿Qué es un Objetivo?
Un objetivo es el planteo de un
propósito a alcanzar, y que, de
acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel
de complejidad. El objetivo es una de las instancias fundamentales en un
proceso de planificación y que
se plantean de manera abstracta en ese principio pero luego, puede
(o no) concretarse en la realidad,
según si el proceso de realización ha sido, o no, exitoso.
Los
objetivos de aprendizaje son herramientas que asisten en la formulación de las
metas donde se quiere llegar con una determina actividad educacional. Son un
modo de orientar al pedagogo o gestor de los cursos en cuanto al logro de las
metas. Deben ser redactados con cuidado y pensando en lo que el participante
espera lograr al tomar un determinado curso, clase o carrera, deben ser reales
de alcanzar y secuenciales en el aprendizaje.
Partes de un objetivo:
Según Mager los objetivos se
dividen en las siguientes partes:
1.Conducta: El "QUÉ". Un objetivo
siempre debe decir lo que se espera que el estudiante pueda realizar. (Verbo)
2.Condición: El "CÓMO". Un objetivo
siempre describe las condiciones importantes (si las hay), en las que debe
darse o tener lugar, el comportamiento o conducta (desempeño).
3.Criterio
de Ejecución: El
"CUÁNTO". Siempre que sea posible, un objetivo explica el criterio de
desempeño aceptable, describiendo qué tan buena debe ser la ejecución o
realización del estudiante, para ser considerada aceptable.
4.Audiencia:
El
"QUIÉN
va dirigido el objetivo, este aspecto se puede omitir en algunas ocasiones.
Taxonomía de Bloom
La
Taxonomía
de Bloom
o Taxonomía
de objetivos de la educación es
una clasificación de los objetivos de una acción educativa y sirven como punto
de partida para el diseño de objetivos de aprendizaje. Recibe este
nombre debido al psicólogo educativo Benjamín
Bloom.
Este tema es muy interesante especialmente a los que laboramos en la docencia.
ResponderEliminarsi es muy interesante
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